martes, 7 de octubre de 2014

blefaritis

BLEFARITIS

Me imagino que mucho de ustedes han de estar familiarizados con esta incomodisima enfermedad, porque créanme que yo si.
No voy a profundizar en términos medicos o definiciones de lo que es la blefaritis porque aquí en la web sobran este tipo cosas.

Les voy a contar mi historia con esto de la blefaritis, haber si alguien de ustede encuentra algún común denominador, les ayuda en algo o pueden agregar algo extra, eso sería increíble!

Empece hace dos años y medio, al principio del primer brote pensé que era un dermatitis 
de contacto, con eso de que nosotras las mujeres nos ponemos, untamos, maquillamos, quitamos, etc, etc. Supuse que se derivaba de algo así, trate de calmar y sanar la piel por mis propios medios y conocimientos mmm... Pero eso no ayudo mucho, de hecho lo empeore aun mas, digamos que me queme el área de los párpados tanto inferiores como superiores, estaba y me sentía fatal. Termine decidiendo ir con el dermatólogo, al verme con cara de rareza y sin acercarse para una revisión profesional me dijo, "usted tiene una dermatitis de contacto", sus palabras fueron; esto no va a ser fácil que desaparezca, tendrá que probar muchas cremas, lociones y demás para que pueda sanar su piel, en traducción tendría que ir a varias si no muchas consultas, cada una de $600 mx, para que pudiera ver resultados. En fin, me receto fisiogel crema, la de la botella grande ($450 mx), esta marca se caracteriza por tener una gran variedad de productos para las pieles atopicas y reactivas.
La crema me la puse tantas veces como lo sintiera necesario, ya que mi piel se sentía y se veía seca, extremadamente seca, roja, tirante, daba mucha comezón, mis ojos llegaron a llorar mucho, por alguna razón todas la noches me lavaba los párpados con shampoo de bebe y después me ponía la crema así estuve una larga y lenta semana, pero vi resultados, mi piel estaba volviendo a la normalidad, así que ya no regrese con el dermatólogo, continúe haciendo esto hasta que se me  termino la crema, esto fue en un lapso de más de 6 meses, después de esto me ponía la crema de Exomega de Aderma (aprox. $350) paso el tiempo, me ponía lo que veía, alguna crema humectante o algún aceite facial, parecía que no pasaba nada raro o reactivo a mi problemática zona de los párpados, hasta que llego agosto del 2014 dos semana antes de que entrara mi hijo a la escuela cuando empecé a sentir lo mismo; mucha tirantez en la piel de los parpados, resequedad, comenzón, piel roja, todo esto lo sientes al mismo tiempo, por eso llega a ser tan incomodo y nada estético. Pensé que era otra vez la dermatitis, me puse a leer y concluí que era una dermatitis causada por el estrés, pero paso algo mas, me despertaba con los ojos super hinchados, me daban muchísima comezon, me lloraban los ojos y para colmo tenía como lagañas pero mucho mas finitas alrededor de las pestañas, y me dije esto ya no es algo de piel, esto es algo de los ojos que quizá se vea reflejado en la piel y sin mas ni mas me di a la tarea de ir con un oftalmologo. Me hizo una revisión detallada de mis ojos, me hizo muchas preguntas y concluyo que tenía una infección llamada blefaritis y pensé dentro de mi whatttt! 

Me mando el siguiente tratamiento:

Netira gotas oftalmicas ($260 mx aprox)1 gota en cada ojo cada cuatro horas por un mes

Sophixin unguento oftalmico ($230 mx aprox) poner una pequeña cantidad en un cotonete y aplicarlo en la raíz de las pestañas, esto se hace antes de irse a dormir, igual por 1 mes.

Elestat gotas oftalmicas ($480 mx aprox) una gota en cada ojo en las mañanas y noches por un mes y posteriormente una gota en cada ojo solo en las mañanas.


Me recomendó colocarme compresas calientes y húmedas con té de manzanilla sobre los ojos por unos tres minutos y enseguida con un cotonete mojado en el té limpias las pestañas con movimientos de arriba hacia abajo, ya que si se hace de un lado al otro es cuando trozamos y tiramos nosotros mismos nuestras pestañas.

Hay que ser constantes  y responsables con el tratamiento ya sea con este o con cualquiera que te hayan asignado, porque esas "lagañitas", "caspa" o como lo llamen  se adhieren tan bien a las pestañas que si uno no tiene la limpieza y tratamiento necesario, vamos a recaer una y otra vez.

Mi primer "brote" no fue dermatitis de contacto, fue la blefaritis pero en menor impacto, solo que uno suele confundir de alguna manera los síntomas,  y en cierta forma están conectadas estas dos enfermedades, pero si uno atiende y entiende que se debe de tratar de adentro hacia afuera, empezarás a notar una diferencia en el aspecto y textura de tu piel, esto lo llegue a entender después de mucho tiempo, pero como dicen echando a perder se aprende.